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Quiénes somos

El Foro Social del sector de la Industria de la Moda de España somos un conjunto de ONG's, sindicatos, universidades, empresas y organizaciones empresariales que apuestan por un mundo sostenible, particularmente para la contribución a tal objetivo desde el sector industrial y de distribución español de la Moda.

Miembros

Grupos de trabajo

En el Foro Social de la Industria de la Moda convergen dos grupos de trabajo, cada uno enfocado a un ámbito de actuación en el sector. Cada grupo está formado por organizaciones que deciden unirse para trabajar juntas en la búsqueda de soluciones a los desafíos y riesgos que se presentan en la industria. Los grupos trabajan a partir de las aportaciones escritas y orales de las organizaciones que lo integran, a través de reuniones presenciales y telemáticas. Su objetivo es alcanzar resoluciones consensuadas que se presentan públicamente en actos abiertos, generalmente en alguna universidad.

Cadena mundial de suministro

El Grupo de Cadenas Mundiales de Suministro, como su propio nombre indica, dentro de la industria de la moda trabaja con un enfoque particular en las cadenas mundiales de suministro.

Una de las principales formas en que el Grupo aborda los desafíos es a través del intercambio de experiencias de buenas prácticas y de iniciativas y proyectos transformadores. Al compartir estas experiencias, el Grupo busca avanzar hacia el objetivo común del trabajo decente en la industria de las cadenas mundiales de suministro.

Consumo, Innovación y Aspectos Sociales y Ambientales

El Grupo de Consumo, Innovación, Aspectos Sociales y Ambientales, aborda otros desafíos. Entre ellos se encuentran la mitigación, adaptación y compensación al cambio climático, el consumo responsable, sostenible y consciente para la sostenibilidad del modelo de producción y consumo, y la economía circular.

Traducimos este planteamiento en un conjunto de referencias, objetivos e iniciativas comunes que esencialmente se concretan en:

  1. La defensa de los derechos fundamentales, sociales y medioambientales en las cadenas mundiales de suministro de las empresas y marcas multinacionales junto con la promoción de la sostenibilidad y la asunción de responsabilidad en el consumo y la fiscalidad.

  2. El sector de la moda, en el que trabajan más de 100 millones de personas en el mundo y que representaba en 2016 el 4,5 % del comercio mundial, puede y debe tener una eficaz contribución al logro de tales objetivos.

  3. A lo largo de los últimos años se ha desarrollado un amplio cuerpo de normas y recomendaciones internacionales entre cuyos jalones más significativos cabe señalar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (1999), los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (2000), la Declaración tripartita de los Principios de las Empresas Multinacionales y Política Social de la OIT (2006), la Norma ISO 26000 (2010), los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos (2011), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (2015), las Líneas Directivas de la OCDE para Empresas Multinacionales (2017), así como la Guía para la Debida Diligencia en las cadenas de suministro del textil y del calzado (2017). A todo ello hay que añadir la Resolución del Parlamento Europeo de abril de 2017 instando a la Comisión Europea a promover iniciativas legislativas que garanticen el trabajo decente en las cadenas de suministro de las multinacionales europeas. También la Directiva europea sobre información
    empresarial no financiera, la legislación francesa de 2017 sobre el deber de vigilancia de las multinacionales francesas, la ley danesa de 2008 sobre información obligatoria en materia de RSE, así como las iniciativas para estos objetivos que en diversos países, particularmente en Alemania y Holanda, coordinan instituciones gubernamentales, empresariales y sociales.

  4. En la misma línea cabe situar las iniciativas sobre sellos y etiquetas internacionales para hacer frente a las problemáticas relativas a los derechos fundamentales, a la seguridad en las materias primas, particularmente el algodón, las fibras orgánicas, el rechazo de las falsificaciones, las tallas y el tratamiento de residuos. También las Directrices para la Protección de los Consumidores de la ONU de 1985, 1999 y 2015, así como el desarrollo de las iniciativas de Responsabilidad Social en lo relativo a la fiscalidad responsable.

  5. Un avance significativo hacia el señalado objetivo de un mundo sostenible lo constituyen los Acuerdos Marco Globales de empresas y marcas multinacionales con los representantes de los Grupos de Interés, particularmente con los sindicatos, de cuya elaboración y aplicación empiezan a haber importantes experiencias en la industria de la moda mundial y algunas en la distribución, también en España. Son asimismo de interés los compromisos unilaterales de Responsabilidad Social empresarial, particularmente cuando ofrecen garantías y transparencia de su cumplimiento en coordinación con sus Grupos de Interés.

  6. Junto con las direcciones de las empresas y marcas multinacionales, tienen una particular responsabilidad y capacidad de intervención las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos entre ellas, con implantación en los ámbitos de las cabeceras de tales empresas y marcas multinacionales. Las organizaciones sociales de España han avanzado notablemente en esta dirección, asumiendo tal responsabilidad con la pretensión de contribuir a tales objetivos.

  7. Como consecuencia y a la vez aplicación de todo lo anterior se apuntan ya algunas experiencias concretas así como propuestas en torno a las cuales es necesario trabajar por parte de las organizaciones empresariales y sociales.

 

A tal fin las organizaciones integrantes del Foro asumen la necesidad de un dialogo constructivo del que resulte también el calendario más adecuado para su puesta en práctica.

Con el común el objetivo de fomentar una actuación responsable en el sector y para contribuir a la difusión de los avances que se vayan produciendo hacia tal objetivo, y partiendo de que cada organización tiene ya sus propios y autónomos medios de expresión, el Foro Social del sector de la Industria de la Moda de España se constituye como un ámbito:

  • de encuentro y reflexión
  • de intercambio de experiencias
  • de debate entre las organizaciones presentes en este ámbito industrial y comercial y para el seguimiento de los acuerdos que consensuadamente se adopten

Miembros participantes

Organizaciones que la integran

SECTOR EMPRESARIAL: Organizaciones empresariales

FEDECON

FICE

AMSE

ASIRTEX

ECOTEXTIL

ANIAGA

Agrupación Española del Género de Punto

Consejo Intertextil Español (CIE)

AMFORI

Empresas

El Corte Inglés

Inditex

Grupo Tendam

Mango

CEAL

Slow Fashion Next

Ecoembes

Tinking Remarket

Segundas Vidas&Mercado del 13

SIGNUS

Erum Group

Ser-Viz Ibérica

Otras organizaciones:

AITEX

INESCOP

CTCR (Centro Tecnológico Calzado La Rioja)

SECTOR ONGs: Organizaciones de la sociedad civil

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa

Fairtrade Ibérica

Fundación Entreculturas

OCU

Fundación IMA

Federación Española de Asociaciones contra la Anorexia y la Bulimia

PEFC

AERESS

A PUNTADAS

MODA RE-

FUNDACIÓN HUMANA

OXFAM-Intermón

Economistas sin Fronteras

SECTOR SINDICAL

Federación de Industria de CC.OO

Federación de Servicios de CC.OO

UGT-FICA

SECTOR ACADEMIA

Universidad de Salamanca

Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid

ESCI Pompeu Fabra (Universidad Politécnica de Barcelona)

Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, Universidad Politécnica de Valencia

Universidad de Valencia

OBSERVADORES

Dirección General de Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Ministerio de Trabajo y Economía Social

Agenda 2030

Dirección General de Industria, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo